martes, 23 de abril de 2013

AMPLIACIÓN DE DERECHOS POLITICOS – VOTO DESDE LOS 16 AÑOS






Requisitos para inscribirse en el padrón electoral para poder votar en las elecciones 2013:
  • ·         Todos los mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013 pueden votar. O sea, si actualmente tenés 15 años y cumplís los 16 el día de la elección vas a ser incorporado al padrón y podrás votar en las elecciones primarias y en las elecciones nacionales.


  • ·         Si ya hiciste la renovación de tu DNI a los 16 años no tenés que hacer ningún trámite. Si no hiciste la renovación del DNI a los 16 años, tenés que hacer el trámite antes del 30 de abril para poder integrar el padrón electoral. Por mandato legal, esta actualización es obligatoria al llegar a los 14 años. Sólo al tramitarla, se actualizan los datos identificatorios que exige la Justicia Electoral para ingresar a los ciudadanos al Padrón Electoral.



  • ·         Lugares en Córdoba capital donde podes realizar el trámite para renovar el DNI:    



·     
CORDOBA CPC 1
AV. JUAN B.JUSTO ESQ. PARRAVICHINI - Bº CENTRO AMERICA
CORDOBA CPC 10
ONCATIVO 50 - Bº CENTRO (MERCADO DE LA CIUDAD)
CORDOBA CPC 11
AV. JUAN B. JUSTO 9654 - Bº GUIÑAZU
CORDOBA CPC 2
AV.MONSEÑOR PABLO CABRERA 4800 - Bº POETA LUGONES
CORDOBA CPC 3
AV.RICARDO ROJAS ESQ. AV.RAFAEL NUÑEZ - Bº ARGUELLO
CORDOBA CPC 4
AV.COLON 5300 - Bº SAN IGNACIO
CORDOBA CPC 5
AV.FUERZA AEREA ESQ. RICHARDSON - Bº AMEGHINO SUD
CORDOBA CPC 6
AV.ARMADA ARGENTINA ESQ. LAGOS ARGENTINOS - Bº RES. SUD
CORDOBA CPC 7
AV.AMADEO SABATTINI ESQ. CARNERILLO - Bº EMPALME
CORDOBA CPC 8
RINCON ESQ. ARMENIA - B° PUEYRREDON
CORDOBA CPC 9
AV. RANCAGUA 3900 - Bº VILLA CORINA
                   

























  • ·         Documentación que tenés que presentar para renovar el DNI:

-Fotocopia de la Partida de Nacimiento del ciudadano, con firma y sello del oficial público en original (NO es válido el Certificado de Nacimiento).
-Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano.
-Certificado de aprobación de la Educación General Básica, o la presentación del certificado que acredite escolaridad actual, extendido por autoridad competente.   Para el caso en que el domicilio real sea distinto al que figura en el documento que va a actualizarse, se deberá presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente, o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen de tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal). 

  • ·         El costo del trámite es de $35. A partir de haber cumplido los 15 (quince) años de edad y transcurrido el plazo de 1 año, se considera infractor debiendo abonar una tasa adicional ($35.+ $35.-= $70)
 
  • ·         El nuevo DNI es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

  •     El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.

Fuentes de información:
http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php (Esta página es IMPORTANTE porque pueden controlar si tienen que realizar la renovación del DNI)








No hay comentarios:

Publicar un comentario