PENSAR LA MILITANCIA :
AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ SENTIMOS, AQUÍ RESISTIMOS!!!
Cuando hablamos de militancia, del día del militante, hablamos de sentimiento y es imposible eludir el 17 de noviembre de 1972 cuando retornaba al país el General Perón, tras casi dos décadas de exilio. Justamente de esto quería hablar, del sentimiento: todos los discursos, apuntalan a la militancia, desde lo afectivo; quizá históricamente haya sido así pero entender la militancia sólo desde esa perspectiva hace que nos quedemos a mitad de camino( de nuestro camino). La otra pata faltante es la razón y esa, es la razón de la praxis, la del compromiso mas allá del sentimiento, la del compromiso de asumirse sujeto de la propia historia y por tanto de La Historia.
Praxis es acción y escapa de los lugares fijos que da, por ejemplo, la definición de diccionario: militante s. Persona que forma parte de un partido político o de una asociación. La militancia une sentimiento y razón a través de la acción política comprometida eso de “…sentir cualquier injusticia como propia…” y, no dar nada por hecho sino por construirse.
Existen muchos y variados ejemplos de mujeres y hombres que han encarnado y encarnan la síntesis de praxis política como única forma de vida aceptable, algunos más anónimos que otros, eso no importa. No es una cuestión de competencia de popularidad.
Hace unas semanas, el compañero Néstor kirchner daba su última acción política con su muerte: se movilizaron espontáneamente miles de jóvenes que decidieron asumir el rol de protagonistas de la historia; constructores de un país distinto, de un hombre nuevo. Esos jóvenes llevaron el sentimiento a flor de piel pero también la clara intención de dejar un mensaje a la sociedad : aquí estamos, aquí sentimos, aquí resistimos!!!
Sin dudas el nuevo sujeto de la militancia es el joven que rompe con esquemas tradicionales y le es indiferente la estructura partidaria. En nosotros queda el desafío de saber interpretar los buenos- nuevos- tiempos y las representaciones sociales dinámicas.
Hoy mas que nunca, ser militante es apostar por “...la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana…”.
Marcos
Recuperemos la historia, levantemos las banderas y sigamos la lucha !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario