sábado, 28 de febrero de 2009

Hijo de compañero fusilado, recupera su identidad


El hijo de Miguel Ángel Mozze, Martín, pudo recuperar el apellido de su padre, quién fuera salvajemente asesinado por la dictadura.

Martín tal lo expreso en conferencia de prensa llevaba el apellido de su madre por razones de seguridad, decisión tomada por sus padres antes de este ser detenido, sabiendo que sobre ellos iba a pesar una dura persecución.

Nos sentimos muy felices de que Martín recupere su apellido paterno y su historia, pero a diferencia de los medios de comunicación que solo dicen “hijo de militante justicialista recupera su apellido nos gustaría citar una semblanza sobre el “Chicato Moze” de el libro La memoria de los de abajo de Roberto Baschetti.

Miguel Ángel Mozze. Oriundo de cruz del eje, Córdoba donde nació un 14 de octubre de 1948. El chicato realizo sus estudios en el seminario menor de Jesús Maria y mayor de Córdoba…desde su vocación de servicio se unió estrechamente a las necesidades de los mas pobres, y desde allí comenzó a transitar los caminos del peronismo revolucionario, cuyas banderas mantuvo hasta su muerte.Se incorporo a la JP teniendo un rol destacado en la campaña del “luche y vuelve” de 1972 y que termino en el triunfo popular del 11 de marzo de 1973. Fue elegido delegado de la regional III de juventud peronista.

Como se conoce, primero sufrió la persecución durante el gobierno de Isabel, comandado por Lacabane. Ya en la cárcel fue fusilado por la dictadura, con la el apoyo del poder económico y el imperialismo cipayo.

Su compañero “Boxi” lo recuerda con estas palabras:

“de él aprendí lo que era eso de la alegría cristiana y por eso sabían cuando lo eligieron para fusilarlo que estaban queriendo matar a esa parte de la iglesia que no pacta con los poderosos, que esta junto a los que sufren y que a pesar de todo aun no se entrega”

Desde el Peronismo 26 de julio reivindicamos la verdadera historia de compañeros que empeñaron y dieron su vida por un país más justo.”


Compañero Miguel Mozze, hasta la victoria siempre!!!


Recuperemos la historia, sigamos la lucha.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Acto en homenaje a los compañeros fusilados en la u.p 1 de barrio San Martin Cordoba

El sábado 13 de diciembre de 2008 se realizo, como en años anteriores, el homenaje a los compañeros fusilados durante la dictadura militar en la cárcel de barrio San Martín.

Dicho acto organizado por la comisión de homenaje a los presos de la UP1, familiares y la agrupación HIJOS comenzó en la plaza de Los Burros (a dos cuadras del penal) en donde se descubrió una placa en honor a los compañeros asesinados en dicha unidad carcelaria y se plantaron tres árboles. Luego se marcho hasta la cárcel, donde se leyeron algunas cartas, adhesiones y se soltaron globos portando alguna parte de la historia de cada compañero.

Nosotros desde el 26 de julio nos sentimos parte de esta lucha permanente por el juicio y castigo a los militares genocidas y además luchamos por la memoria integral de los compañeros caídos.

Como diría nuestro compañero secretario general Cacho Scarpati:

“Nosotros los Peronistas Revolucionarios tenemos una memoria integral, queremos una memoria integral! Los compañeros no eran seres anónimos y no sólo tenían nombre y apellido, tenían un proyecto político, tenían un proyecto de país, querían una sociedad mas justa. Acá hay que empezar a hablar no sólo si se luchó o no se luchó, sino porque se luchó, porque ellos. La oligarquía y el imperialismo, con el ejército como mano de obra, lucharon para tener el país, con industrias caídas, con entrega del patrimonio nacional, con miles de desocupados, con hambre y exclusión, por eso luchaban, nosotros luchábamos por una patria mas justa por un país con justicia social…… Entonces compañeros... la memoria, por lo menos para nosotros, tiene que ser completa, porque no eran luchadores anónimos. Eran luchadores de organizaciones concretas, los nuestros: de la Gloriosa Juventud Peronista (JP), de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) del Movimiento Villero Peronista de la Agrupación Evita… No eran compañeros anónimos y nunca vamos a aceptar que lo sean”

Compañeros fusilados y desaparecidos presentes ahora y siempre!!!!

Recuperemos la historia, levantemos las banderas y sigamos la lucha!!!!!

sábado, 14 de febrero de 2009

Centro de Estudios Historicos Compañero Dardo Cabo en Paraná

El 17 de noviembre de 2008, coincidiendo con la conmemoracion del Día del Militante, en el Salon "Germán Abdala" de ATE en Paraná, se presentó la filial Entre Rios del "Centro de Estudios Históricos Cro Dardo Cabo".


Espacio que que se propone, como dice su documento fundacional: "alumbrar lo que los medios de comunicacion y los formadores de opinion más quieren ocultar: el papel del peronismo revolucionario en el proceso revolucionario argentino y sus implicancias en America Latina".
El Centro es impulsado por el Peronismo 26 de Julio, la Agrupacion Francisco Marcos Anglada (La Plata), Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge "Nono Lizazo" (Munro), Agrupacion Daniel "Topo" Gómez (zona sur GBA), Patria Grande de Base y el Movimiento Peronista Sabino Navarro (Paraná)




Estuvieron presentes los compañeros de la Junta promotora de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
Despues del Himno Nacional se leyeron las numerosas adhesiones que recibimos, se recordo el 17 de noviembre del 72, y a los caidos en la lucha por la liberacion nacional de la provincia de Entre Rios.
A continuacion se realizo el lanzamiento oficial de la filial Entre Rios del CEH "Cro Dardo Cabo"


Para finalizar se proyecto el video con el lanzamiento del Centro Dardo Cabo el 9 de junio de 2008, en el Hotel Castelar. El cierre fue con la Marcha y las consignas coreadas por los presentes: No Nos Han Vencido!



"Con Dardo en la memoria
y con
Cacho Sacarpati
en el corazon"




miércoles, 11 de febrero de 2009

17 de Octubre Pintada de la UB Atilio Lopez






Para el 17 de Octubre salimos a pintar historia en nuestras paredes, nuevamente. Lo hicimos en Barrio Guemes de Córdoba. Fue una actividad que surgió de las reuniones de la U.B. Atilio López que se desarrollan semanalmente y donde se tratan las tareas a realizar en el barrio.En la misma elegimos las paredes a pintar y los compañeros que iban a participar.Al finalizar la actividad nos esperaba un rico asado.

Nos preguntábamos y nos recreamos aquel glorioso día, pensamos que estas palabras de Leopoldo Marechal son una buena síntesis…

“Desde el Oeste un rumor...
Era muy de mañana, y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacían necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García. Mi domicilio era este mismo departamento de calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y, enseguida, su letra:

"Yo te daré te daré, Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P
¡Perooón!"
Y aquel "Perón" resonaba periódicamente como un cañonazo. Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí, y amé los miles de rostros que la integraban no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina "invisible" que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista.” Por otros muchos 17 !!!!!

Dia de la Lealtad en Paraná



En el dia de la Lealtad participamos del acto realizado en la ciudad de Paraná compañeros del 26 de Buenos Aires y Cordoba, junto a los locales: nuestra UB 17 de Octubre de Paraná y los cumpas del MP Sabino Navarro de Entre Rios.Fue un glorioso día peronista en el que recordamos y festejamos un aniversario más del nacimiento de nuestra identidad historica a toda "marcha" bombo y batucada.




Hoy, a 63 años del nacimiento de nuestra identidad, queremos recordar a todos los compañeros que cayeron bombardeados, fusilados, presos, torturados, desaparecidos y combatiendo a todas las dictaduras de turno, que siguen luchando junto a nosotros por una Patria Justa, Libre y Soberana.
Transcribimos párrafos de la nota "Quién quiera oir que oiga...", escrita por el Comandante Juan Carlos Scarpati, en el nº 6 de El PERONISTA Y LA LIBERACION, de diciembre de 1986.
El 17 de octubre de 1945 la clase trabajadora y el pueblo irrumpieron en la historia política de nuestro país, desafiando la soberbia de la ideología y confundiendo la conciencia ilustrada de la clase progresista.

Ese día echaron por tierra, lavándose las patas en la fuente, la pretensión de los intelectuales más o menos colonizados y acostrumbrados a mirar nuestra historia con ojos europeos.
Pusieron en pie, a fuerza de coraje, una identidad política que desde ese momento sería la de la clase trabajadora y las grandes mayorías populares: el Peronismo.

Reclamaban de esta forma el derecho a escribir su propia historia y a ser protagonistas de su destino.También el honor de enfrentar a la oligarquía y al imperialismo, dejando en esa lucha a sus mejores hombres y sentando las bases para construir una patria cada vez mas justa, libre y soberana.
Ese día los diarios de la época reflejaban el desconcierto y la división que marcaría la historia argentina por mas de cuarenta años.Y fundamentalmente, intentaban esconder los hechos y quitarle trascendencia al acontecimiento de masas mas importante del siglo.
.................................................................................................
Como vemos, ya desde su nacimiento, el peronismo despertaba el odio de las clases dominantes, a cuyo servicio la prensa burguesa ponía su antiperonismo gorila.

A partir de ese momento el peronismo y el antiperonismo fueron la expresión de la lucha de clases.Esta división significaba los intereses irreconciliables de la oligarquía y el imperialismo con el pueblo.
Pero no es solo la gesta del 45 la que nos quieren hacer olvidar(.........)Son también los logros alcanzados durante el gobierno popular,(.........),pero por sobre todo, una real redistribución de la riqueza expresada en el 51% de producto bruto interno en poder de la clase trabajadora.Porcentaje nunca alcanzado ni antes ni después.

También quieren que olvidemos la represión gorila(........)La persecución del pueblo y la propaganda antiperonista intentando "desperonizar" el país.(..............)
Nos quieren hacer olvidar la Resistencia a la barbarie gorila, los actos relámpagos en los barrios,(.......)las emisiones de radios clandestinas,(........), el pronunciamiento de Valle,los fusilamientos(.......), la primera Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista del ´57,(......)la aparcición de los Uturuncos, la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la huelga general revolucionaria del ´59,(.......)los miles de caños, con que queríamos demostrar que el peronismo seguía vivo y resistiendo.Después vinieron la represión del CONINTES (......),la CGT de los Argentinos,(.....)la campaña de Luche y Vuelve, la ofensiva popular del ´73, la represión de las Tres AAA y los miles de compañeros desaparecidos desde le golpe del ´76.

Esta es una parte significativa de la historia de la clase trabajadora durante mas de cuarenta años.Desconocerla o intentar olvidarla es lógico en nuestros enemigos.( .........); para ellos es imprescindible que olvidemos esta historia, que no nos reconozcamos en estas luchas.
Lo que no es tan lógico es que también se desconozca, o se la intente olvidar desde algunos sectores de la llamada izquierda.Este es un error que les costó el divorcio con la clase obrera durante casi medio siglo.

Se hace necesario una síntesis, una visión común de los revolucionarios, a través de la cual reivindiquemos toda esta historia como propia, independientemente de la identidad política que haya expresado esa lucha en cada momento.
Esta síntesis debe ser la base ideológica del Frente de Liberación Nacional, de lo contrario, si se insiste en ignrar las luchas concretas de la clase obrera real, el frente será testimonial.

Cuarenta años de historia popular no se pueden ignorar sin consecuencias y el precio será el de nuevas frustraciones y desencuentros.
Recuperemos la historia - Levantemos las banderas - Sigamos la lucha
hoy como ayer

LIBERACION O DEPENDENCIA

Comandante Cacho Scarpati

¡Con tu ejemplo a la victoria!

Apoyo escolar en la Unidad Básica Atilio López de Cordoba.


La actividad se desarrolla tres veces por semana. La tarea es coordinada por una compañera licenciada en Ciencias de la Educacion a quien agradecemos su esfuerzo y dedicacion permanente.

El Apoyo Escolar tiene una historia tan larga como la de nuestra Básica: ¡son casi casi veinte años! Hoy sigue siendo unas de las principales actividades de continuidad en Guemes.

Desde hace más de 50 años el Sistema Educativo en nuestro país sufre un proceso de precarización progresivo, y en ese proceso los mas afectados siguen siendo nuestros niños. Por ello se hace necesario proponer y trabajar para transformar esta realidad, desde este espacio político.

"Los unicos privilegiados son los niños"

Fotos de la jornada de Homenajes a Atilio Lopez

Acto en la CATA
Los compañeros van llenando la sala de LUZ Y FUERZA



Los compañeros de la JP26 de la UB Atilio López de Barrio Guemes

Actividad realizada por la Comision de Homenaje a Atilio López

El 26 de septiembre en Córdoba se realizo una jornada de homenaje al compañero Atilio López, a la cual fuimos invitados por sus organizadores y asistimos desde una postura activa como lo hacemos siempre, colaborando con la organización demostrando una vez mas que cuando se construye desde abajo y reivindicando la historia de lucha de nuestro pueblo, los distintos grupos nos podemos encontrar.

La actividad comenzó a la tarde en donde funcionaba la C.A.T.A. (Barrio Patricios, Ciudad de Cordoba), lugar donde el negro Atilio se desempeño como trabajador y delegado de la misma continuando como conocemos con sus distintas tareas ligadas a la resistencia y a la construcción de poder popular.

A la noche el homenaje continuó en la sala del Sindicato de Luz y Fuerza, en donde escuchamos los discursos de los compañeros que compartieron distintos momentos en la vida tan llena de historia y lucha peronista de Atilio.

Estuvieron entre los presentes sus familiares, amigos y compañeros de militancia con quienes compartimos emocionados las imágenes y la voz de Atilio López desde el registro fílmico aportado por el 26. También se leyeron las numerosas adhesiones que llegaron durante toda la jornada.

Destacamos la participación de los compañeros de la JP26 de la histórica Unidad Básica Atilio López de barrio Gûemes quienes garantizaron la proyección del documental que vimos el 16 de septiembre en nuestra UB. Felicitaciones compañeros!

Una vez más decimos:

recuperemos la Historia, levantemos las Banderas y sigamos la Lucha.

!!Compañero Atilio López!!

¡Presente!!

¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE!!!

HOMENAJE A ATILIO LOPEZ


Los compañeros de la UB. Atilio Lopez de la Provincia de Cordoba rindieron homenaje al Compañero Atilio Lopez.La actividad comenzó con la presentación a cargo de la compañera Zulema Farias responsable de la regional quien remarco la importancia histórica de la fecha: el asesinato del compañero Atilio López, el golpe fusilador del 55 y la noche de los lápices contra los compañeros secundarios luchadores de la UES.Participaron entre otros el compañero Eloy Del Pino en representación del Peronismo 26 de Julio reg. Noa, cros. del Frente Territorial Evita, representantes de la Corriente de Pensamiento Atilio López, del Mov.Evita- JP Evita, el cro Nicasio “chingolo” Barrionuevo mas dos cumpas de La Rioja, compañeros de UEPC, los cros. del Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo entre quienes se encontraba Raúl Arturo Guevara quien fuera secretario del ex gobernador Ricardo Obregón Cano y amigo personal de Atilio López ademas de Osvaldo “gringo” Abollo cro. del Peronismo 26 de Julio de Buenos Aires quien realizo la presentación del centro y por supuesto los compañeros del barrio integrantes de la Unidad Básica.





Posteriormente proyectamos un documental realizado en Córdoba sobre el “negro” Atilio que, sin intentar agotar el tema nos sirvió para las posteriores reflexiones de los compañeros, que en un número de cuarenta aproximadamente colmaron nuestra Unidad Básica. Las intervenciones de los presentes resaltaron la figura del negro Atilio como luchador y conductor de las más importantes gestas obreras así como su compromiso con las históricas banderas del peronismo.Finalmente rematamos con la marcha, empanadas y vino para terminar la actividad.Fue un verdadero homenaje al “negro” Atilio pero como siempre decimos, nuestra tarea no debe terminar ahí sino que además debemos seguir construyendo día a día poder popular en nuestros territorios, sindicatos, agrupaciones, etc. porque como expresara nuestro Compañero Cacho Scarpati “los sueños no se sueñan…los sueños se construyen.”